sábado, 6 de octubre de 2012

CARBONO


CARBONO


El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, aumentando este número en unos 500.000 compuestos por año, y forma parte de todos los seres vivos conocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestre.

CARACTERÍSTICAS

Se conocen cinco formas alotrópicas del carbono, además del amorfo: grafito, diamante, fulerenos, nanotubos y carbinos.

Una de las formas en que se encuentra el carbono es el grafito, que es el material del cual está hecha la parte interior de los lápices de madera. El grafito tiene exactamente los mismos átomos del diamante, pero por estar dispuestos en diferente forma, su textura, fuerza y color son diferentes. Los diamantes naturales se forman en lugares donde el carbono ha sido sometido a grandes presiones y altas temperaturas. Los diamantes se pueden crear artificialmente, sometiendo el grafito a temperaturas y presiones muy altas. Su precio es menor al de los diamantes naturales, pero si se han elaborado adecuadamente tienen la misma fuerza, color y transparencia.

IMPORTANCIA DEL CARBONO EN  LOS SERES VIVOS


El carbono forma parte de los ciclos de la tierra, el intercambio atmosferico, ademas hace parte de la respiración forma parte de las moleculas organicas (biomoleculas como proteinas, carbohidratos, lipidos, acidos, nucleicos, alcoholes, acidos carboxilicos, etc). 

¿y si te preguntas por que el carbono y no otro elemento? Es porque este es especial, ya que es capaz de formar enlaces a diferentes estados de la materia y en altas y bajas condiciones de presión y temperatura.

Algunos la consideran la estructura fundamental de la vida, ya que es un elemento muy energético que proporciona grandes cantidades de energía a los seres que la consumen. El carbono forma azúcares, como podemos apreciar el nombre “carbohidratos” ó hidratos de carbono, también en los lípidos, como en los glicéridos. En conclusión, el carbono es un elemento demasiado presente en la naturaleza y de gran ayuda para los seres vivos.

El carbono es la molécula base de la cual parte toda la química orgánica, esto se debe a sus propiedades químicas en cuanto a electronegatividad, valencias, etc. En el organismo es pues la base de los carbohidratos, proteínas y grasas (por eso se llama química orgánica), es a partir del carbono que se constituyen cada una de estas moléculas, por ejemplo, un carbohidrato común tiene C6H12O6, una proteína esta hecha de aminoácidos y estos a su vez de una formula similar C5H7O3N2. En resumen es la base estructural sobre la cual se forman todas las moléculas que componen a un ser vivo incluyendo al hombre



VIDEO 


3 comentarios: